viernes, 16 de diciembre de 2011

THE SHOW MUST GO ON

Después de muchas negociaciones, intensas reuniones, y demasiados rumores, por fín, y después de más de 150 días de cierre patronal, la NBA reabre la competición para que los amantes del básquet podamos disfrutar de los mejores "baloncestistas" del planeta. Si bien es cierto, que hasta el 25 de diciembre, y como regalo de Navidad, no empezará la competición oficial, la Regular Season. Demasiado tiempo sin la mejor liga del mundo, y es que, desde el último partido de Play-Offs, no podiamos gozar de los LeBron, Wade, Nowitzky, Bryant, Rose, Durant y compañia. Y es que, la NBA se caracteriza por ser una competición excitante desde el primer partido hasta el útlimo, The Finals.

No es casualidad que me de por escribir hoy sobre la competición más importante del baloncesto mundial. En pleno mercado de fichajes, y a punto de comenzar la Pre-Season, o pretemporada, me dispondré a analizar las claves, que para mi, marcarán las claves de esta reducida, pero seguro que intensa, temporada NBA.


Empezaremos por los favoritos al título, es decir, a alzar el trofeo Larry O'Bryant: Miami Heat, se muestra a priori como el máximo candidato al anillo, y no sólo porque en este equipo jueguen los dos mejores jugadores de la liga en estos momentos, Dwayne Wade y LeBron James, a ellos se les unen "All Stars" como Chris Bosh y jugadores de un perfil más bajo como perfectos acompañantes de orquesta: Mario Chalmers, Joel Anthony, Mike Miller, Udonis Haslem o uno de los fichajes más importantes del mercado, Shane Battier. Además, el bloque ya lleva mucho más tiempo unido y jugando, se entienden mejor, y están heridos, perdieron las últimas finales, y eso les hace mucho más peligrosos. Pat Riley desde el despacho vigila.



Otro de los "contenders" es el actual campeón de la NBA. Dallas Mavaricks puede que haya perdido parte del bloque que les hizo campeones: Barea, Butler y sobre todo, a su 5 Tyson Chandler. Además, el trío de ases es un año mayor, pasando, de largo, todos de la treintena, Dirk Nowitzky, Jason Kidd y Jason Terry. Eso sí, se han movido bien por el mercado y han conseguido a Vince Carter y Lamar Odom, pero, realmente, con Nowitzky en plan "lasmetotodasycuandoquiero" son invencibles.

El segundo bloque de candidatos al Anillo lo forman los dos equipos con, posiblemente, mayor futuro en este "negocio": Chicago Bulls y Oklahoma City Thunder tienen todos los ingredientes para convertirse en campeones: una estrella joven pero ya consolidada, Rose por los de Illinois y Durant por los segundos. Tienen también un grupo de jugones a su lado para apoyarles; los jóvenes Ibaka, Westbrook y Harden y los experimentados Boozer, Deng, Hamilton y Noah. Además un banco con hombres notables de la talla de Perkins, Sefolosha, Maynor, Brewer, Gibson o Asik. Este año es el de su confimación absoluta, si el año pasado no lo hicieron ya...

En una segunda fila para la llegada a la meta se encuentran unos cuentos equipos, que por inexperencia algunos, otros por "demasiada" experiencia y otros por tropiezos en el mercado de fichajes no han sabido, o querido, juntar a los hombres para alcanzar la gloria. Los Ángeles Lakers, los Boston Celtics y los San Antonio Spurs son esos equipos que tienen demasiada experiencia, y sus máximas estrellas pasan ya los 30, y no pueden dar el nivel que antaño dieron: Duncan, Garnett, Allen, Bryant, Gasol o Pierce. Además, no han conseguido hacer un equipos lo suficiente competitivo, sobre todo, los angelinos, que han visto como el mercado de fichajes ha sido una pesadilla para ellos. Al ya conocido intento fallido de traspasar a Chris Paul desde New Orleans por Pau Gasol y Lamar Odom se le ha unido la salida de éste último y la apática situación del español, provocadas por este "trade" anulado por el comisionado David Stern. Tampoco han podido fichar a Howard, y ahora, la situación en el barco de Hollywood es una situación muy tensa.



Otros de estos equipos candidatos a animar los PlayOffs son los Porland TrailBlazers, que han visto como una de sus estrellas y mejores escoltas de los últimos años, ha tenido que retirarse con tan sólo 27 años. La baja de Brandon Roy es significativa para el equipo de Oregon, también para los aficionados, pero se han encargado de suplirla con el genial escolta Jamaal Crawford, al que se le une uno de los mejores interiores de la liga, LaMarcus Aldridge en la que es la temporada de su confirmación. También Oden, Wallace, Felton, Matthews o Batum se unen para intentar dar el susto a uno de los grandes.

Otro equipo con expectivas más o menos altas y con un futuro enorme son los Memphis Grizzlies, que después de renovar a Marc Gasol por 58 millones y 4 temporadas, seguiran confiando en la pintura en Zac Randolph para formar con el español un pareja temible en la zona. Rudy Gay, Conley y probablemente O.J. Mayo llevarán el peso de la anotación exterior.

Sin lugar a dudas, el equipo de moda en la NBA es otro de estos animadores. Los Ángeles Clippers, hasta ahora, el vecino "pobre" de los Lakers se han hecho con el codiziado CP3. Y a pesar de conseguir al base por un precio excesivamente caro ,(Gordon, Aminu, Kaman y una ronda de draft procedente de Minnesota), la pareja de bases que formarán Billups y Paul, junto con Caron Batler en la posición de 3, y el pasado Rookie of the Year, Blake Griffin y DeAndre Jordan por dentro harán de los Clippers uno de los equipos más fuertes de la liga.



Por último, en el Este no hay que olvidarse de los New York Knicks. El equipo comandado por Carmelo Anthony y A'mare Stoudemire han fichado a Tyson Chandler para dar la  fortaleza defensiva que le hacía falta a este equipo. Han perdido a Billups, pero siguen teniendo a Fields, Douglas o Bibby, para respaldar a los otros tres,  pero aún les falta mucho para conseguir ser candidatos...

Por último, en este análisis de la nueva temporada, abro un hueco para hablar de "nuestros representantes". Rudy Fernández afronta está temporada como la más importante de su carrera, no sólo porque ha de decidir si volver a España (tiene un contraro con el Madrid) o quedarse más temporadas en la NBA, si no, porque el rol que le espera en su nuevo equipo, Denver Nugget,s sin duda le hará dar un paso adelante, y por que no, le servirá para demostrar toda su calidad. Ricky Rubio, otro de los integrantes de la armada, afronta su primera campaña con una presión importante, a su des-evolución hay que sumarle el peso de llevar las manijas de los Timberwolves, un equipo, eso sí, que no tiene presión ni prisas por entrar en la post-temporada. Lo suyo es un proyecto de futuro, y como tal, Rubio ha de disfrutar de esta experiencia y demostrar que puede ser titular en la NBA. Por último, pero no menos importante, es la situación de José Calderon. El base extremeño asume ya su sexta temporada en la NBA, y aunque su equipo aspire a no tener el peor récord de la Liga, él debe demostrar toda su experiencia y competir al máximo.

Así pues, concluyo este resumen, con la esperanza de ver una liga tremenda, competida y atractva. Ya teniamos ganar de poder volver a leer noticias, rumores, ver videos y fotos, informarnos de los resultados de los equipos y levantarnos a altas horas de la madrugada para deleitarnos con el mejor básquet del mundo. Y como dijo en su día un gran hombre y amante de este deporte: "la vida puede ser maravillosa", pero con Ene-Be-A mucho más...

vint-i-tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario