martes, 12 de junio de 2012

EL INICIO DE UNA ÉPOCA

Hace apenas unos meses, escribía una entrada con motivo del comienzo de la temporada NBA. Hoy, 12 de Julio, y tras algunos meses sin escribir, le dedico una nueva entrada a Las Finales, o lo que es lo mismo, uno de los mayores espectáculos del universo deportivo. Y si encima se trata de un Oklahoma City Thunder contra Miami Heat, mucho mejor. La NBA se frota las manos, no sólo se tratan de los mejores equipos de la liga a día de hoy, se trata de un Durant contra LeBron James, o lo que es lo mismo, el presumible inicio de una rivalidad que puede marcar los próximos años del baloncesto, al nivel de las Chamberlain-Rusell, Magic-Jordan o Magic-Bird, porque además, estos dos, cuentan con la inestimable ayuda de jugadores de la talla de Wade, Bosh, Westbrook o Harden, además de los Ibaka, Perkins, Chalmers o Haslem. 

Y es que Las Finales son un espectáculo deportivo superlativo. Los Play-offs no han dejado partidos épicos y eliminatorias de dimensiones gigantescas, sin ir más lejos, ambos equipos han tenido que eliminar a San Antonio Spurs (OKC) y a Boston Celtics (Heat) en una eliminatorias con un grandísimo nivel, sobre todo, la del Este, dónde Miami Heat se clasificó en el último partido de la serie, con un partido igualadísimo hasta el último cuarto. Ambos equipos son dignos de salir en todas las crónicas de Las Finales, dos equipos que han cerrado un glorioso ciclo y han demostrado que son gigantes. Enhorabuena y gracias a Boston y San Antonio por brindarnos estas eliminatorias. 

Y metíéndonos ya de lleno en la eliminatoria madre de todas las eliminatorias, hay dos jugadores claves que probablemente se jueguen los próximos premios y récords individuales de la década. Durant y James, Kevin y LeBron, el anotador por excelencia y el jugador total. Ambos llegan en los mejores momentos de su carrera, vienen de hacer unos playoffs de escándalo, con actuaciones históricas como los 45 puntos y 15 rebotes de LeBron para forzar el séptimo partido contra los Celtics, sólo alcance de Wilt Chamberlain. Ya han peleado por el MVP de la Temporada Regular, con victoria para el de Ohio, que tiene ya 3. Durant, presumiblemente, ganará algunos durante los próximos años.

Además, como ya hemos dicho anteriormente, la final de la NBA cuenta con jugadores del tamaño de Wade o Westbrook, otro de los grandes duelos de la eliminatoria. Ambos son las segundas espadas de sus respectivos equipos, incluso comparten el cartel de líder, como es el caso de Wade. El escolta de Miami, que ya tiene un anillo, no llega en su mejor momento, unos playoffs bastante irregulares han dejado dudas sobre su estado físico, clave para que Miami repita campeonato sólo seis años después. Por su parte Russell Westbrook ha demostrado sobradamente sus capacidades para este juego, pero a veces, su cabeza hace que su juego siembre dudas, como Wade, su concurso es vital para que los Thunder ganen su primer anillo desde que se traspasó la franquicia a Oklahoma City. 

Finalmente, y como factor decisivo tenemos otros nombres, que marcarán el devenir de la eliminatoria. Otro de los grandes duelos es el que enfrenta a Chris Bosh y a Serge Ibaka, el 9 de los Thunder es el segundo español en jugar una eliminatoria final de la NBA. Junto con Perkins deberán hacer que la zona de los Heat, ya en desventaja, parezca un coladero, para ello estará Bosh, el "4" recién recuperado por Miami demostró en el séptimo partido contra Boston que está preparado para ser el factor desequilibrante de Las Finales. 

Junto a ellos, Harden, Chalmers y los secundarios como Haslem, Battier o "Big" Fish deberán demostrar de lo que son capaces y secundar a los grandes como han hecho anteriormente. Un carácter especial toma James Harden, el designado mejor sexto hombre de la temporada es el tercer jugador con más calidad de OKC, saliendo desde el banquillo es capaz de dinamitar cualquier eliminatoria, mucho ojo con él. Un triple suyo acabó con las posibilidades de San Antonio de pasar a Las Finales. 

Posiblemente la mejor final posible de la NBA empezará en apenas unas horas. Estamos, posiblemente, ante el inicio de una rivalidad legendaria, de las que hacen afición. Hoy empieza el camino que separa los grandes jugadores de las estrellas, de los jugadores legendarios. Algunos llegarán seguramente al "Hall of Fame", pero ¿quién será recordado eternamente? Señoras y señores, pónganse cómodos que el espectáculo empieza. 


vint-i-tres

No hay comentarios:

Publicar un comentario